El Presidente de Brasil, Lula da Silva, llegará a Chile la tarde noche de este domingo para realizar una visita oficial el lunes y martes. El mandatario brasileño se reunirá con el Presidente de Chile, Gabriel Boric, en medio de la crisis en Venezuela, frente a la que ambos países han manifestado distintas posturas.
Se espera que Lula da Silva participe del Foro Empresarial Chile – Brasil y se reúna con autoridades de los diferentes poderes del Estado chileno, aunque su visita estará marcada por la contingencia internacional en Venezuela.
Lula da Silva, junto al Presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, han tenido una postura conjunta, como líderes de izquierda en Latinoamérica, para solicitar a Nicolás Maduro que se publiquen los datos de las elecciones del domingo que dieron por ganador al actual mandatario venezolano.
La postura de Chile ha sido diferente con Maduro, no reconociendo su supuesto triunfo y pidiendo también que se transparenten los resultados de las elecciones, lo que generó que Venezuela rompiera relaciones diplomáticas con Chile.
La visita está marcada además porque la bancada de diputados del Partido Republicano pidió al Gobierno de Chile cancelar la visita de Lula a Chile, luego que Brasil se abstuviera en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que buscaba exigir a Venezuela la publicación de las actas de las elecciones.
Desde el gobierno informaron que la visita del Presidente de Brasil comenzará con una ofrenda floral de Lula da Silva al Monumento del Libertador General Bernardo O’Higgins y posteriormente Boric guiará a su par de Brasil en un recorrido por el Palacio de La Moneda que contempla los sitios de memoria como el ala de Morandé 80 y el Salón Blanco, donde se encuentra la reconstrucción del despacho del presidente Salvador Allende.
La agenda contempla una reunión privada entre ambos mandatarios y una instancia ampliada con las respectivas delegaciones de Chile y Brasil. Posteriormente, el Presidente Lula da Silva sostendrá reuniones protocolares con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco; con el presidente del Senado, José García Ruminot; y con la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, Karol Cariola.
En la tarde, el Presidente Gabriel Boric Font junto al Presidente Lula da Silva participarán del cierre del Foro Empresarial Chile – Brasil, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y por la Embajada de Brasil en Chile.