El Servicio Electoral (Servel) rechazó la primera escritura del Frente Amplio de su constitución como partido único, la cual fue presentada el pasado lunes 8 de abril.
El organismo electoral determinó que el documento presentado por Revolución Democrática (RD) y Convergencia Social (CS) no cumple con los requisitos necesarios para formalizar su unificación, según lo dispuesto en la leyes sobre sistema de inscripciones electorales y la referida a los partidos políticos.
El Servel identificó que no incluyeron el preámbulo necesario en la declaración de principios del partido, algo que les exigía para continuar con el proceso de unificación, y expuso que «ninguno de los integrantes del tribunal supremo provisional del colectivo Frente Amplio concurre a la suscripción de la escritura pública de fusión de partidos», según consignó La Tercera.
Diego Vela, Tatiana Urrutia, el diputado Diego Ibáñez, Ximena Peralta y Lorena Meneses, entre otros, quedaron en calidad de integrantes de los órganos ejecutivos de RD y CS. El Servel argumentó que, de acuerdo a la ley de partidos, «las personas que integren el órgano ejecutivo y el tribunal supremo provisionales deberán concurrir al otorgamiento de la escritura pública».
Asimismo, evidenció que el tribunal supremo estaba conformado por 14 integrantes, sin embargo, la ley de partidos establece que este número debe ser siempre impar.
Por todo lo anterior, se decidió archivar la escritura pública de fusión entre las colectividades.
«Es forzoso concluir que en el otorgamiento de la escritura pública de fusión de partidos políticos se han omitido y vulnerado los requisitos establecidos (…), los que resultan esenciales para el otorgamiento de la presente escritura y cuyo cumplimiento es indispensable para la validez de la fusión referida», indicaron desde el Servel.
Finalmente, consultado por el medio antes citado, el presidente de RD, Diego Vela, afirmó que «estamos haciendo las correcciones necesarias, es algo propio de los trámites de esta naturaleza. Dentro del mes deberíamos pasar a la siguiente etapa del trámite administrativo».