Durante esta jornada, y luego de más de tres semanas de guerra, el paso fronterizo de Rafah en Egipto fue habilitado para la salida de extranjeros, palestinos con doble nacionalidad y algunos heridos.
Según consigna El País, unas 500 personas con pasaporte extranjero han recibido permiso para cruzar, además de decenas de ambulancias egipcias que se han desplazado hasta el lugar para evacuar a palestinos gravemente heridos.
La apertura limitada del paso fronterizo fue posible gracias a un acuerdo alcanzado entre Egipto, Israel y Hamás, con la mediación de Qatar y en coordinación con Estados Unidos.
No obstante, este acuerdono estaría relacionado con los más de 200 israelíes rehenes de la milicia ni con un posible alto el fuego humanitario.
Además, se desconoce cuántas de las personas autorizadas a salir se encuentran ya en Rafah y cuántas acabarán saliendo de Gaza.
Gobierno llama a consulta al embajador chileno en Israel
Tras condenar los bombardeos en Gaza sobre la población civil y sumarse al llamado de la ONU para un alto al fuego de parte de Israel, el Gobierno chileno decidió llamar a consultas al embajador en aquel país, Jorge Caravajal.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron queel llamado se debe a “las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza”.