El sitio Pilauco, emplazado en las inmediaciones de Villa Los Notros, recibió valioso reconocimiento del Parlamento Andino, por albergar evidencias que permiten determinar que en este lugar habría existido uno de los primeros asentamientos humanos, con data de hace más de 15 mil años.
La distinción que entregó este órgano supranacional, conformado por parlamentarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile; viene a reconocer la investigación que se lleva adelante en la excavación, desde que se descubrieron las primeras piezas de la megafauna extinta, el año 1986, y donde también se encontró una pisada humana, la huella más antigua de América, lo que confirmaría el cambio de paradigma del poblamiento humano.
El secretario general del parlamento andino, Eduardo Chiliquinga explicó que se otorga la declaratoria a favor del yacimiento arqueológico de Pilauco, como referente cultural y patrimonial de la región Andina.
La distinción fue patrocinada por el senador Fidel Espinoza, que forma parte del Parlamento Andino y hasta abril de este año ejerció la presidencia de dicho organismo. A la distancia, pues por agenda no pudo participar en el acto, fundamentó este nombramiento como “un hecho de enorme relevancia, ya que aquello le permitirá postular a fondos internacionales que motiven nuevas investigaciones y la protección del lugar”, audio que escuchó la audiencia que participó de la ceremonia de reconocimiento al Sitio Pilauco.
LA HISTORIA DEL YACIMIENTO
Hablar del Sitio Pilauco implica mirar en retrospectiva un trabajo que se ha desarrollado durante muchos años en este lugar, que inició el año 1986, con el descubrimiento de fósiles de un gonfoterio, a lo que se sumaron otros hallazgos relevantes, y de alcance internacional, como la huella humana más antigua de América.
En general, en el lugar se han descubierto restos de megafauna extinta y de flora nativa, así como de elementos de caza y utensilios que evidencian las costumbres y sistema de vida de la incipiente presencia humana en el continente.