Con el objetivo de combatir la alta incidencia del Cáncer Colorrectal (CCR) en la provincia, el Gobierno Regional de Los Lagos, en colaboración con el Servicio de Salud Osorno, lanzó un ambicioso programa para la prevención y diagnóstico precoz de esta enfermedad, que es la tercera causa de muerte por cáncer en Chile.
El Cáncer Colorrectal presenta en la Provincia de Osorno una tasa de mortalidad alarmante de 23 por cada 100,000 habitantes, superando ampliamente la media nacional de 14,5 por cada 100,000. Ante la falta de un programa nacional dedicado a la prevención y detección temprana del CCR, esta iniciativa local busca cerrar esa brecha, enfocándose en la población de riesgo mediante tamizajes y colonoscopías.
El Gobernador Regional, Patricio Vallespin, destacó la importancia de este esfuerzo: «con más de 500 millones y que va a ser de este Hospital San José, centro de referencia de este cáncer para el país, para la zona sur, y eso significa que hay un trabajo de equipo, médicos capacitados, enfermeras capacitadas, un hospital que está en condición».
Entre las estrategias implementadas, se incluyen pruebas inmunológicas de hemorragias ocultas en deposiciones, ahora procesadas localmente en Osorno gracias al apoyo del Gobierno Regional, lo que ha mejorado significativamente los tiempos de respuesta. Además, se realizarán colonoscopías a quienes presenten resultados positivos, lo que permitirá identificar y extirpar lesiones precancerosas.
Durante el primer periodo del programa, financiado con $200 millones, se realizaron 6,000 tamizajes y 450 colonoscopías, identificando 5 casos de cáncer que fueron tratados exitosamente. Con la nueva asignación de $300 millones, se proyecta la ampliación del programa para cubrir a 3,000 personas adicionales y realizar 400 colonoscopías más.
Este programa es parte de una estrategia más amplia de salud pública en la región, que incluye la instalación del sexto centro oncológico del país en Puerto Montt a través de la gestión del Gobernador Regional de Los Lagos.