Durante esta jornada, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región de Los Ríos, Rodrigo Sepúlveda, en el marco de la indagatoria por presunta corrupción en el denominado “Caso Cuentas Corrientes“.
Sepúlveda es investigado por delitos de cohecho y soborno por gestiones que habría realizado mientras era director comunal del Departamento de Salud de Hijuelas.
Además del director del Serviu, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Chillán detuvo al jefe de Proyectos de la Municipalidad de Bulnes, Salvador Lavagnino.
En tanto, posterior a su detención, el Juzgado de Garantía de Bulnes ordenó prisión preventiva para Sepúlveda y para Lavagnino, ambos imputados como autores de los delitos de soborno y cohecho.
Caso Cuentas Corrientes
El caso conocido como “Cuentas Corrientes” tiene como objetivo investigar una serie de delitos que incluyen cohecho, soborno y violación de secreto en el contexto de licitaciones relacionadas con asesorías financieras en varias municipalidades del país.
La tesis de la fiscalía se centra en las presuntas actividades de Rodrigo Carmona, un ingeniero que habría sobornado a alcaldes y otros funcionarios municipales.
Los involucrados habrían manipulado las bases de las licitaciones, de manera que la empresa de Carmona, “Gestión Global”, obtuviera la adjudicación.
Se sospecha que, a su vez, esta empresa habría violado la confidencialidad de las bases para facilitar la creación de cuentas corrientes municipales en beneficio de ciertos bancos.