La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este jueves a 11 integrantes de la cúpula del grupo Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), uno de ellos un carabinero activo que ya habría sidoinvestigado por entrega de información privada estratégica a la misma agrupación.
Se trata del cabo Darwin Castillo, de la subcomisaría de Curanilahue, quien fue dado de baja de la institución tras conocerse públicamente su participación.
Según Emol, distintas fuentes aseguran que Castillo ya había sido detectado en situaciones irregulares. Por esto, desde agosto del 2022 estaba bajo investigación interna. Así, permaneció desde entonces en calidad de “sujeto de riesgo“.
La información de su caso se mantuvo reservada todo ese tiempo parano entorpecer la investigación.
A dicho cabo se le acusa de proporcionar información estratégica a la RML en sus operativos de robo de madera en la Región de La Araucanía. “No es miembro de la agrupación, pero sí colaboraba”, detallan.
El medio citado también consignó que los uniformados intentaron múltiples veces trasladarlo de zona, pero Castillo habría presentado recursos de amparo y licencias para impedir la acción.