El Gobierno Regional de Los Lagos y el Ministerio de Energía lanzaron el programa FNDR “Ta’ buena leña seca” el que busca capacitar a cerca de 200 productores y comerciantes de leña en técnicas de secado de leña, optimización de procesos y desarrollo de modelos de negocios.
Para esto, el Gobierno Regional de Los Lagos dispuso de $1.300 millones para el programa FNDR “Capacitación para el Fortalecimiento y Fomento a la Comercialización de leña de calidad en la Región de Los Lagos”, cuyo principal objetivo es aumentar y consolidar la oferta de leña seca en comerciantes con potencial de crecimiento en el corto plazo y que se vinculen al mercado formal de leña en la Región de los Lagos, tanto en el sector urbano y rural, dotando de infraestructura y equipamiento adecuado, para el acopio y secado de leña y sus derivados con componentes de innovación; además de generar y fortalecer la transferencia de conocimientos técnicos en cuanto a la agregación de valor (secado) y optimización de procesos.
Al respecto, el Ministro de Energía, Diego Pardow, comentó que “este es un programa en el que tenemos mucha confianza y creemos que va a funcionar bien, pero siempre está abierto al feedback de parte de los usuarios para mejorarlo”.
El programa tiene un plazo de ejecución de 24 meses, y se espera abordar al menos 110 proyectos de inversión y al menos 200 productores y comerciantes de leña capacitados. Como consecuencia adicional e impactos del programa, se espera generar al menos 528 nuevos puestos de trabajo directo y permanente. Finalmente, lograr la meta del aumento de oferta de leña seca de 110.000 m3 de leña seca.