Las imágenes del velorio y posterior funeral de Sebastián Piñera han dado la vuelta al mundo. Medios de todas partes han dedicado sus páginas para contar los pormenores tras la muerte del ex Mandatario el martes, destacando un aspecto bastante particular: la institucionalidad y espíritu de «amistad cívica» con que se ha tomado este acontecimiento en Chile, dejando de lado las diferencias ideológicas.
Escenas como el sentido abrazo entre el Presidente Gabriel Boric y la ex primera dama Cecilia Morel o las guardias de honor al féretro de Piñera realizadas por miembros del actual gabinete han llamado la atención de varios medios de comunicación que, aseguran, esto no es algo que se da en todas partes del planeta.
«El Presidente de Chile, Gabriel Boric, consoló a Cecilia Morel, la viuda del ex mandatario Sebastián Piñera: la imagen que fue tapa en todo el mundo. No importaron las ideologías ni las grietas», afirmó el columnista Alberto Amato en el sitio trasandino Infobae, agregando que «pensar un acto así en la política argentina parece una escenografía de imposible cumplimiento».
En su columna, Amato enfatizó en las profundas diferencias ideológicas entre Boric y su antecesor, contando momentos de tensión como el estallido social de 2019. Sin embargo, «no hay en la foto que une a Boric y a la viuda del ex presidente, no hay en el riguroso y discreto, también sensato, funeral de estado que Boric ordenó para Piñera, no hay entre quienes entraron codo a codo al Congreso chileno donde fue velado Piñera una sola huella de aquella posible grieta. Ni de ninguna otra».
«La imagen de Boric y la viuda de Piñera parece difícil de imaginar en la Argentina, aunque las personalidades políticas del país adhirieron con respeto, bueno fuera, el duelo chileno. Pero que dos corrientes políticas antagónicas se unan aun en el dolor y en el respeto, parece una escenografía de imposible cumplimiento», sentenció.
El diario español El Mundo, en tanto, destacó otra escena, como fue la serie de homenajes realizados por miembros del actual Gobierno, que hicieron guardias de honor en torno al féretro de Piñera. Situación que, afirma la publicación, ejemplifica el sentido de la institucionalidad chilena.
«Que un grupo de ministros de neta izquierda, entre ellos la ministra portavoz Camila Vallejo, miembro del Partido Comunista, formen una guardia de honor en señal de respeto al único presidente conservador en la actual etapa democrática habla de ciertas particularidades positivas de la institucionalidad chilena», afirmó la publicación.
«Pese a lo polarizadas que están las posiciones, en Chile se observan ciertas conductas políticas difíciles de encontrar en otros países», agregó El Mundo, ejemplificando con hechos como lo ocurrido en la elección presidencial de 2021, cuando el candidato derrotado José Antonio Kast acudió al comando de Gabriel Boric para felicitarlo.
Siguiendo en España, el diario El País destacó que «Chile despide al expresidente Piñera con amistad cívica y mirada de Estado». «La semana del adiós a Piñera ha estado marcada por una actitud republicana y las muestras de cariño de los ciudadanos», añadió.
Por su parte, el diario argentino La Nación indicó que «uno de los momentos más emotivos del homenaje ocurrió cuando varios de los ministros de Estado del gobierno de Boric hicieron guardia de honor al lado del féretro del exmandatario, en una muestra de respeto más allá de diferencias ideológicas».