La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, advirtió este jueves que no será válida la subdivisión de la reducción de minutos en distintos días de la semana o el alargue del tiempo de colación de los trabajadores para cumplir con la reducción de jornada laboral de 45 a 44 horas que comienza a partir del viernes 26 de abril.
En específico, se detalló que «el empleador deberá reducir al menos 50 minutos en una jornada diaria y la fracción de 10 minutos en otra», dependiendo de la jornada laboral semanal.
Según consignó Emol, la titular de la cartera de Trabajo y Previsión Social, manifestó la mañana de este jueves que «la ley tiene un objetivo claro y es tener más tiempo. Y, por tanto, no vale hacer distintos tipos de figuras que lo que hagan es descontar tiempo, por un lado, y sumar tiempo por el otro».
«Una hora al día menos de jornada laboral. Aquellos que están pensando unilateralmente en disminuir esto en minutos van a tener que buscar una solución de acuerdo a la ley y a lo que el dictamen establece», agregó.
Dicha aclaración proviene luego que desde la CUT se denunciara la existencia de empleadores que habrían estado otorgando 12 minutos diarios extras de colación para cumplir con la medida.
¿Qué dice el dictamen sobre la implementación de la reducción de horas laborales?
A través de un comunicado del Ministerio del Trabajo, se aclara que en caso de la reducción de jornada laboral de 45 a 44 horas, el dictamen señala que «tratándose de una jornada de lunes a viernes, el 26 de abril de 2024 el empleador deberá reducir al menos una hora la jornada diaria en alguno de los cinco días que forman parte de la jornada semanal».
De igual manera, en el caso de una jornada semanal de seis días, de lunes a sábado, el dictamen indica que «el empleador deberá reducir al menos 50 minutos en una jornada diaria y la fracción de 10 minutos en otra, en alguno de los seis días que forman parte de la jornada semanal».
Finalmente, dicho dictamen precisa que «cualquiera sea la distribución de la jornada laboral en cada semana, el legislador espera que esta rebaja se materialice en descanso efectivo en un día por parte de las y los trabajadores, lo que genere mayor tiempo libre para compartir con las familias en cada día».