El 12 de mayo, se vence el plazo de la última prórroga entregada por la Corte Suprema para que se materialice el fallo que obliga a las isapres a aplicar una tabla única de factores de riesgo y devolver los cobros en exceso, algo que -han advertido insistentemente desde la industria- significará un duro golpe financiero para las aseguradoras. Esto pone a los parlamentarios en un escenario complejo, donde tendrán que avanzar lo más rápido posible en la tramitación de la ley corta de isapres, que operativiza dicha sentencia.
Esta tarde, en la sala de la Cámara de Diputados se votará en general y en particular el proyecto que ya va a cumplir un año en el Congreso Nacional y que aún genera diferencias entre los legisladores. Una vez aprobada la iniciativa, esta será despachada al Senado para continuar la tramitación. Eso sí, aún no está definido cuál será el cronograma establecido.
La «vuelta más larga» sería que el proyecto sea revisado primero por la comisión de Salud de la Cámara Alta, luego por Hacienda, después que se someta a votación en la Sala de la Corporación, para posteriormente continuar a una comisión mixta. Luego, tendría que volver a pasar por ambas Cámaras. Todos estos pasos podrían tomar más tiempo del que disponen.
Asimismo, hay que considerar que la próxima semana es «distrital» por lo que los parlamentarios estarán trabajando en sus respectivas regiones, a menos que decidan suspenderla para avanzar en la discusión legislativa. Otra alternativa, «más rápida», es ir directamente a una comisión mixta para zanjar las discordancias ente ambas Cámaras.
Antes de tomar una decisión sobre los próximos pasos de la tramitación, el presidente del Senado, José García (RN) dijo que «nosotros queremos ver primero qué va a llegar de la Cámara de Diputados (…) nosotros no sabemos lo que va a llegar porque tampoco han votado. Tienen que votar las modificaciones, yo entiendo que hay algunas materias que el Ejecutivo va a intentar reponer en la Sala».
«Nosotros tenemos el mejor ánimo, la mejor disposición. Entendemos la urgencia que tiene, entendemos que está este plazo fijado por la Corte Suprema, todo eso lo entendemos, pero nos parece que tenemos que esperar que llegue el informe de la Cámara de Diputados para poder decidir finalmente el trámite que va a tener», agregó.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC) señaló que «hoy terminamos de tramitarla en la Cámara, la ley va a ser despachada hoy al Senado.
Ahí comenzará el ritmo de trabajo en el Senado, esperamos que sea lo antes posible». «Probablemente vamos a tener una comisión mixta que constituir, pero eso es parte también del trabajo. Ambos manifestamos nuestra posición de que esto sea rápido, coordinado y que salga pronto para el cumplimiento del fallo y también, por supuesto, para resolver y dar seguridad a los chilenos y chilenas que tienen hoy día dificultades con respecto a esta situación», cerró.