La Comunidad Judía en Chile acusó este viernes de «antisemita» al Presidente Gabriel Boric luego de que en la víspera rechazó recibir en La Moneda al embajador de Israel, Gil Artzyeli.
«Cuando el problema se tiene con el único Estado judío del mundo, el doble estándar se llama antisemitismo. Con estas acciones, no se aporta a la paz, muy por el contrario, se deja a los judíos de Chile enfrentados a un clima hostil, violento y amenazante», dijo el grupo en un comunicado colgado en sus redes sociales.
«Corresponde que el gobierno de Chile pida disculpas públicas y repare este daño a las relaciones bilaterales entre Chile e Israel», añadieron.
El diplomático había sido citado para entregar sus cartas credenciales a Boric, pero según medios, el presidente habría rehusado la visita después de recibir información sobre el caso de un adolescente palestino que fue asesinado por el Ejército israelí durante una operación de arrestos en Cisjordania ocupada.
«Esto ofende la amistad y colaboración de más de 70 años entre ambos países (…) Las críticas a los actos de cualquier Estado se pueden realizar por distintos medios, pero nunca de esta forma», indicó la comunidad judía.
Un Jefe de Estado, agregaron, «tiene la responsabilidad de resguardar la política exterior y las relaciones internacionales».
El embajador israelí fue recibido horas después por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, y explicó en declaraciones a los medios que desde Cancillería le pidieron disculpas por lo sucedido «repetidas veces».
«Para mí fue un incidente no muy cómodo esta mañana, pero siendo un israelí y un judío mi pueblo ha pasado por peores cosas en los últimos cuatro mil años y vamos a superar este incidente para el bien de Chile y el bien de Israel», subrayó Artzyeli.
El Ministerio de Exteriores israelí anunció este viernes que convocó para el domingo al embajador de Chile, Jorge Carvajal, para una «conversación de reprimenda» y que lo ocurrido es «desconcertante» y «no tiene precedentes en Chile».
Chile tiene una importante comunidad judía instalada desde hace décadas, pero también es el país con la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe, con más de 500.000 personas.
Revisa la declaración pública emitida: