El Presidente Gabriel Boric nominó este lunes a José Morales, actual fiscal jefe de Santiago Norte, como el candidato para ser el nuevo fiscal nacional.
El nombramiento de Morales, que contó con 17 votos al momento de ser nominado candidato por la Corte Suprema, deberá ser ratificado ahora por dos tercios del Senado.
Durante su trayectoria, el abogado se ha desempeñado como fiscal adjunto jefe en Los Vilos; fiscal adjunto jefe en Colina; fiscal adjunto jefe en la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad; fiscal adjunto jefe en la Fiscalía Territorial de las comunas de Huechuraba, Renca, Quilicura, Conchalí, Cerro Navia y Lo Prado.
Además, fue fiscal adjunto jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad en la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte; y fiscal regional subrogante, de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.
Morales fue electo por sobre el fiscal de Aysén, Carlos Palma; el abogado Ángel Valencia y la jefa de la unidad Jurídica y de Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera. Cabe recordar que el abogado Rodrigo Ríos también estuvo en la quina pero finalmente se retiró de la carrera por «motivos personales».
El senador Matías Walker (Demócratas), presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, confirmó que citará a una sesión para la próxima semana con el fin de escuchar a Morales.
GOBIERNO EXPLICÓ LA NOMINACIÓN DE MORALES
Sobre esta nominación, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó que para el Gobierno «es muy importante la evaluación que se hizo (en la Corte Suprema) y que hizo el Presidente: que exista como prioridad la seguridad ciudadana, es un criterio fundamental».
«Lo segundo es que haya un conocimiento y una importancia de la lucha contra el crimen organizado, que ha sido una agenda de este Gobierno y que es también una preocupación fundamental y prioritaria de nuestros compatriotas», puntualizó la secretaria de Estado.
En esta línea, advirtió que es necesario «mejorar los resultados en materia de persecución penal, eso es algo que no solamente se consiguió como criterio, sino que es una prioridad también de nuestros ciudadanos y ciudadanas».
«También la mejora en la respuesta a las víctimas, siempre hay que pensar en las víctimas de los delitos que se cometen en nuestro país y el rol de la Fiscalía es fundamental en esa relación», cerró Vallejo.