La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que el Gobierno presentará mañana martes ante el Congreso un proyecto de reforma constitucional que crea una norma alternativa al estado de excepción constitucional de emergencia.
Según la jefa de gabinete, se tratará de una «variante del estado de emergencia», como el que rige actualmente en la Macrozona Sur, que permitirá una mayor flexibilidad al momento de que el Gobierno pida su renovación.
«No crea un nuevo estado de excepción, sino que dentro del estado de emergencia -que es uno de los cuatro- crea una variante que permite que cuando se han hecho varias renovaciones, en lugar de volver a renovar en los mismos términos, que el Ejecutivo tenga la opción de volver a renovar por 15 días, o solicitar una renovación de 60 días», explicó.
Esto último contempla «una modalidad nueva, porque implica unos informes quincenales, y que no se pueda reducir o afectar el derecho a reunión. O sea, el Ejecutivo va a tener las dos opciones».
Tohá añadió que no se puede asegurar que haya un acuerdo político sobre esta reforma, pero sí una buena recepción a esta idea en el trabajo prelegislativo.