Israel inició este sábado la fase terrestre de la guerra contra Hamás, la cual comenzó el pasado 7 de octubre con bombardeos aéreos sobre la Franja de Gaza. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya ha adelantado que será una etapa «larga y dura» con el objetivo final de rescatar a los 229 rehenes en poder del grupo islamista palestino.
Netanyahu convocó hoy la primera comparecencia ante la prensa desde que comenzó la guerra y afirmó que el objetivo básico es «eliminar a Hamás, traer a casa a los rehenes y asegurar nuestra existencia en nuestra tierra».
Asimismo, manifestó que el Ejército israelí «está dispuesto a luchar contra un enemigo feroz y cruel para vengarse de las atrocidades cometidas», en alusión a los ataques cometidos por Hamás contra Israel al inicio de la guerra, en los que murieron 1.400 personas y 229 fueron secuestradas.
«En las primeras semanas de la guerra, hemos bombardeado al enemigo con ataques aéreos masivos, y en los últimos días aún más para ayudar a nuestras fuerzas terrestres a entrar del modo más seguro posible» recalcó.
«La guerra dentro de la Franja de Gaza será dura y larga, pero estamos preparados. Esta es nuestra segunda guerra de liberación. Vamos a luchar para proteger al país. Y lo haremos por tierra, mar y aire. Eliminaremos al enemigo por encima y por debajo de la tierra», subrayó el primer ministro de Israel.
La prensa interrogó a Netanyahu respecto a su eventual responsabilidad en los fallos de seguridad que posibilitaron los ataques de Hamás. Sin embargo, el primer ministro se negó a responder.
«Después de la guerra, todos tendrán que dar respuestas, incluido yo mismo», dijo, repitiendo los comentarios que hizo a principios de semana.
«No quedará ni una piedra sin remover», recalcó el primer ministro israelí, quien añadió que la atención se centra ahora en ganar y «salvar el Estado».
Netanyahu también agradeció el apoyo de países como Estados Unidos y los estados europeos, los cuales se han alineado con Israel en la guerra contra Hamás.
«Hay momentos donde una nación se enfrenta a posibilidades de ser o no ser. Ahora estamos en tal prueba. Y no hay duda de cómo terminará: nosotros seremos los que prevalezcamos. Estaremos aquí y ganaremos», recalcó.
«Desde el comienzo de la guerra, hemos logrado consolidar un vasto apoyo internacional que comienza con Estados Unidos y Europa», dijo Netanyahu, que se refirió en ese sentido al respaldo ofrecido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el de Francia, Emmanuel Macron, y los líderes de Alemania, Holanda, Grecia o Chipre, quienes, dijo, «nos han transmitido un mensaje claro: no sólo los apoyamos, sino que también esperamos que ganen».
LA DELICADA SITUACIÓN DE LOS REHENES
Las familias de los rehenes se reunieron este sábado con Benjamín Netanyahu, al que le expresaron su angustia por sus seres queridos, un sentimiento que se agrava tras el inicio de la ofensiva terrestre en Gaza.
En la alocución que pronunció antes de ser interrogado por los periodistas, Netanyahu dijo que, en la reunión con los familiares de los rehenes, les recalcó que «en cualquier etapa hasta ahora y en cualquier etapa a partir de ahora, vamos a hacer todo lo posible para traer de regreso a nuestros hermanos y hermanas. Su secuestro es un crimen contra la humanidad», dijo el primer ministro.
Cabe recordar que este mismo sábado, el portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, Abu Obeida, pidió la liberación de todos los presos palestinos en cárceles israelíes a cambio de la puesta en libertad de los rehenes.
En un discurso televisado, Abu Obeida reveló que ha habido contactos para un intercambio de prisioneros con las autoridades de Israel y que «hubo la oportunidad de lograr un acuerdo, pero el enemigo lo bloqueó».
Durante el día, Israel ha insistido en sus llamados a la población del norte de la Franja de Gaza y de la ciudad de Gaza para que evacúen esas zonas y se dirijan hacia el sur ante el avance por tierra de las tropas israelíes, apoyadas por unidades blindadas y mecanizadas.
«Nuevamente le digo a la sociedad civil de Gaza que evacúe hacia el sur», manifestó el primer ministro de Israel, quien señaló que Hamás «comete crímenes de guerra porque utilizan a las personas como escudos humanos y los hospitales como cuarteles generales y depósitos de combustible».