Este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que el Índice de Precio al Consumidor (IPC) de marzo del 2024 registró una variación mensual de 0,4%.
Esta variación —menor a la anticipada por el mercado— llevó a que el indicador acumulara un 1,6% en el año y 3,7% a 12 meses respecto a la serie empalmada.
¿Qué dijo el INE?
En detalle, nueve de las 13 divisiones que conforman la canasta aportaron incidencias positivas en la variación del índice, mientras que cuatro presentaron incidencias negativas.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron las alzas de educación (5,4%), con 0,227 puntos porcentuales (pp.),y vivienda y servicios básicos (0,8%), con 0,137pp.
Educación anotó aumentos mensuales en sus cuatro clases. De los 10 productos que componen la división, nueve presentaron alzas en sus precios, destacando la clase de enseñanza universitaria (5,7%) y educación de 1er ciclo de enseñanza básica (6,7%).
Vivienda y servicios básicos tuvo alzas mensuales en tres de sus 10 clases. De los 15 productos que componen la división, siete consignaron incrementos en sus precios, destacando la clase de gas licuado (6,0%) y el arriendo (0,6%).
Por otra parte, las divisiones restantes contribuyeron, en conjunto, con 0,258pp. De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,9%), con una incidencia de -0,200pp.