Una joven profesional que trabaja como personal contratado por resolución (CPR) en Carabineros de Osorno presentó una denuncia por presunto acoso sexual ante el Ministerio Público. La causa fue ingresada por la mujer de 27 años, y con residencia en la comuna, tras estampar la denuncia hace una semana en la misma unidad policial donde se desempeña como analista desde el año pasado.
El parte fue confeccionado por una funcionaria de la Oficina de Sala de Familia de Carabineros y, posteriormente, remitido a la Fiscalía Local de Osorno, cuyas dependencias se encuentran frente a la Prefectura de Carabineros, en avenida Manuel Rodríguez.
Asimismo, debido a que la denuncia involucra a un oficial que se desempeña como subcomisario, los antecedentes fueron informados al mando institucional, iniciándose una investigación administrativa interna paralela a la indagatoria que desarrolla el Ministerio Público, con el objetivo de esclarecer los hechos.
De acuerdo con los antecedentes recopilados por este medio, el oficial involucrado cumple labores en la Primera Comisaría de Osorno, mientras que la denunciante se desempeña en la Oficina de Operaciones, donde realiza tareas de recopilación y análisis de información para apoyar la planificación de los servicios policiales que desarrolla la unidad dependiente de la Prefectura número 24 de Osorno.
La funcionaria sostiene que durante los últimos meses el capitán habría comenzado a mantener conductas que excedían el ámbito estrictamente laboral. Entre ellas, señala que la llamaba fuera del horario de trabajo y que, cuando finalizaba su jornada, el oficial le habría reprochado que no pasara a despedirse personalmente en su oficina.
La joven también declaró que recibió obsequios de cortesía y que, en algunas ocasiones, el oficial realizó comentarios sobre su aspecto físico, además de mantener contactos físicos que ella consideró inapropiados para la relación entre un superior jerárquico y una funcionaria civil.
El caso ya es conocido por el mando institucional y, según distintas fuentes, también ha sido comentado entre funcionarios de la Primera Comisaría. Desde la Prefectura de Carabineros de Osorno señalaron que existe una denuncia en el marco de la Ley Karin, la cual está siendo investigada administrativamente de forma paralela a la investigación penal que desarrolla el Ministerio Público.
Asimismo, informaron que el subcomisario aludido en la denuncia fue destinado, a contar del 1 de julio, a cumplir funciones en la unidad policial de calle Iquique, en Rahue Bajo, mientras se desarrolla la investigación.
En la Fiscalía de Osorno confirmaron que existe la denuncia por presunto acoso sexual, indicando que la causa ya fue asignada al fiscal Jaime Sáez, quien instruyó diversas diligencias investigativas, entre ellas la toma de declaración de la denunciante y de eventuales testigos al interior de la Primera Comisaría, además de otras acciones destinadas a esclarecer los hechos.
Fuente: https://soychile.cl/osorno/policial/2026/07/04/956420/investigan-capitan-carabineros-osorno.html
Sitio:Soychile.cl









