Intentos de saqueos y enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes han marcado el desarrollo de la romería camino al Cementerio General que se lleva a cabo en conmemoración del 11 de septiembre.
Si bien son cerca de dos mil las personas que participan de la marcha de manera pacífica que se trasladó por la Alameda y que se dirigía hacia Recoleta, en distintos puntos se produjeron serios incidentes.
Según informó Carabineros, se registraron saqueos en un local comercial de calle San Antonio con Huérfanos, así como el intento de saqueo de un servicentro ubicado en Dominica con Recoleta. Además, hubo enfrentamientos de encapuchados con Carabineros en las cercanías de La Moneda, donde encapuchados lanzaron artefactos incendiarios.
Por otra parte, desde la institución se informó que la quema de un vehículo municipal y que dos efectivos policiales resultaron afectados por la emanación de gases tóxicos por elementos incendiarios lanzados en su contra.
Por su parte, el presidente Gabriel Boric condenó lo ocurrido, señalando que «la democracia se construye con diálogo, respetando al que piensa distinto y nunca con violencia».
«Ojalá todos los quienes reivindican este día lo entendieran y lo entendiéramos todos como país. Porque si queremos salir adelante, que es la voluntad de la gran y abrumadora mayoría de los chilenos de volver a encontrarnos, tiene que ser en paz y sin violencia», agregó.
Posteriormente, se registraron incidentes a las afueras del Cementerio General, donde un grupo de sujetos destruyeron bienes de uso público para obtener elementos contundentes que posteriormente fueron utilizados para atacar a personal de Carabineros.