Dos menores lograron escapar sin lesiones por la ventana de su hogar en medio de las llamas que afectaron a la vivienda familiar, y a otros dos inmuebles, pasado el mediodía de ayer en la población Balmaceda de Osorno.
Una densa y rápida columna de humo se levantó en el sector oriente, visible desde diversos sectores de la ciudad. El despliegue de bomberos se concentró al interior de la antigua población, donde una vivienda de calle Sargento Anselmo Aguayo con José Wettling resultó afectada por las llamas que por el entretecho se fueron propagando a la vivienda colindante y a una tercera situada en el terreno de la vivienda donde comenzó la emergencia.
“El incendio habría comenzado en la zona de la combustión. Mi hijo mayor hizo fuego y salió a comprar, al regresar la casa estaba en llamas. Pensé lo peor, a esa hora no estaba en el hogar y mis hijos menores atinaron a escapar por las ventanas, al ver cómo iba avanzando el humo y el fuego, ya que ellos estaban durmiendo en el segundo piso de la casa. Por suerte están bien, sin lesiones”, comentó Ariela Seguel.
La mujer estaba acompañada ayer de su hermano y otros familiares que llegaron tras enterarse del incendio, que además dañó la casa de un hermano en el patio de la construcción principal.
Ahí vive Germán Seguel, que estaba en el cementerio al momento del incendio, y su polola le comunicó sobre el siniestro en la casa que compartió con su padre, a quien sepultaron la semana pasada.
“Ha sido una semana negra para nosotros, murió el papá, con quien vivía en la casa y yo había ido al cementerio, ya que falleció de manera abrupta, de un paro cardiaco. Imagínate que no hubiera fallecido, capaz que con esta situación del incendio hubiera ocurrido su deceso, no sé qué pensar”, expresó Germán mientras recibía el apoyo de su familia.
Funcionarios municipales del Comité de Emergencia y de Seguridad Pública llegaron al lugar a tomar los antecedentes de las familias afectadas, comprometiendo la asistencia de personal social del municipio para coordinar la ayuda.
“Fue un incendio muy complejo. Según los peritajes, habría comenzado por el secado de ropa cerca a una estufa a combustión lenta. Hay otras dos viviendas con daños en sus estructuras. Lo complejo fue el encamisado que tienen los techos, que no permitieron hacer una rápida ventilación, lo que se suma a lo estrecho de los pasajes para instalar las máquinas”, detalló Felipe Ponce, comandante de Bomberos.
Los damnificados quedaron albergados en la sede social de la población ubicada en calle José Dávila, donde reciben la ayuda que pueda hacer la comunidad y el Departamento Social de la municipalidad.