El Cuerpo de Bomberos de Osorno, de forma inédita, renovó los uniformes de todos sus voluntarios pertenecientes a las ocho compañías de la comuna.
Los nuevos uniformes normados permitirán enfrentar de mejor manera las emergencias a las que deban acudir no solo en la comuna, sino también en el sector rural y en apoyo de otros cuerpos de la provincia. La compra del material demandó una inversión de $325 millones.
“Fue un proyecto que se trabajó entre la Superintendencia y la Comandancia. Era necesario poder dotar con nuevos equipos de protección personal a los voluntarios de nuestra institución. Hicimos el estudio y la inversión fue aprobada por el directorio general. Es una inversión histórica para nuestro cuerpo, ya que es la primera vez que se adquieren 410 uniformes de una sola vez”, expuso emocionado René Antipa Sanhueza, superintendente de Bomberos de Osorno.
Durante el siglo XXI, el Cuerpo de Bomberos de Osorno ha impulsado procesos de renovación sistemática de equipos de protección personal, tendiente a mejorar los niveles de protección de los voluntarios.
Lo anterior se ve reflejado en que, desde 2013 en adelante, todas las compañías han avanzado en la adquisición de uniformes de uso bomberil normados, tanto bajo certificación NFPA o EU.
Hoy, la institución realizó el desembolso 325 millones de pesos para comprar los 410 nuevos uniformes estructurales marca Viking, modelo PS 1000, cuyo fin es brindar un mejor servicio a la comunidad, manteniendo seguros y protegidos a quienes son el pilar más importante que tiene la entidad: los voluntarios que día a día salen a enfrentar emergencias de distinta índole y que hoy lo harán con un uniforme de vanguardia en tecnología y que está a la altura de lo que merece un Cuerpo de Bomberos centenario.
Según Antipa, del total hay un 70% de inversión que proviene de la Junta Nacional de Bomberos de Chile y un 30% de fondos propios de Osorno. “Es importante recalcar que nuestro porcentaje es gracias al aporte desinteresado que nos hace la comunidad osornina, los vecinos, el comercio y empresas que nos cooperan en nuestra campaña del sobre o la rifa anual. Aquí está invertido y reflejado ese aporte. Además, es destacable el apoyo de la Junta Nacional que nos llena de alegría y nos motiva a seguir mejorando, esforzándonos cada día para superar nuestras expectativa”, manifestó el superintendente.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades locales e invitados especiales, ocasión donde el sacerdote Felipe Fernández bendijo a los voluntarios que portaban sus nuevos uniformes.
Igualmente, la institución entregará equipos de protección personal a los integrantes de Cancura y Poniente.