Un video difundido por redes sociales muestra a la ex alcaldesa de Maipú Cathy Barriga bailando zumba al interior de la cárcel de San Miguel, donde se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva desde el pasado 12 de noviembre. Y es que personal de Gendarmería realizó un operativo en el centro penitenciario para incautar el aparato que filmó a la ex jefa comunal.
Emol consultó al organismo sobre si quien aparece en el registro es la otrora líder vecinal, a quien se le imputan los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. «La actividad que realizaba la interna se enmarca en los talleres que constantemente se realizan tanto en el CPF San Miguel, como en otras unidades penales de la región y el país», indicaron desde Gendarmería. A su vez, agregaron que «conocido el hecho y al constatarse el uso de un equipo de telefonía móvil, cuya tenencia al interior de los establecimientos penales es constitutivo de delito, se activaron los protocolos para la incautación de dicho aparato».
«Así como de otros elementos prohibidos que fueron decomisados desde las dependencias intervenidas, siendo puestos a disposición del Ministerio Público, para la correspondiente investigación», completaron.
inhibidor de señal
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, precisó en conversación con Radio Universo a raíz del caso que sobre «el 20% de la población privada de libertad» hay inhibidores de celulares, ya que es una tecnología que es «carísima». También precisó que «no tenemos» de estos bloqueadores en la cárcel de San Miguel, debido a que «no es un recinto para nosotros crítico». «Cada inhibidor de celular nos cuesta entre $1.000 millones a $3.000 millones por establecimiento penal, conforme al espacio anual», detalló el secretario de Estado.
En ese sentido, también dijo que «no hay presupuesto que aguante que tenga inhibidores de teléfono celular en los 82 establecimientos penales que tenemos a lo largo del país. Entonces, ¿qué es lo que hemos hecho? Priorizar». T
ambién aseguró que la tecnología está «en el complejo penitenciario de Pedro Montt, donde está Santiago 1, la Ex penitenciaría, la cárcel de Alta y Máxima Seguridad». Mientras, en el resto de los recintos penitenciarios se realizan «programas permanentes de retiro» de los equipos de celulares.