La serie de videos y campañas en redes sociales que llaman a no abrirle la puerta al Censo 2024, ha traído duras consecuencias para los encuestadores. Por ejemplo, en Rancagua una censista fue impactada por un balín de acero y otros denuncian malos tratos desde la ciudadanía.
El proceso comenzó hace más de dos semanas y se extenderá hasta junio, pero que por la crisis de seguridad y por la desconfianza en las instituciones no ha sido fácil de realizar para los más de 24 mil censistas.
Noticias falsas sobre el Censo 2024
Los relatos sustentados en noticias falsas buscan convencer a la ciudadanía de una idea errónea del proceso y que lamentablemente cada día toman más fuerza en la web.
«Yo he leído desde personas que dicen que van a venderle la información a empresas, hasta gente que dice que van a ocupar la información para expropiar casa», indicó Matías Gómez, del Laboratorio de Conversación Pública de la Universidad Central.
«Es súper importante que las personas entiendan que estos datos van a estar resguardados y van a tener privacidad», aseveró.
Denuncias de agresiones a censistas
A través de sus redes sociales, Daniela Ulloa fue quien denunció que a una censista, que era su compañera de ruta, le llegó un balín en la pierna en Rancagua el pasado lunes.
«Acaban de tirarle un balín a mi compañera de ruta!! Le llegó en la pierna. Afortunadamente, se encuentra bien y mi coordinador, que siempre está con nosotros, está llamando a Carabineros», escribió en su cuenta de X.
Daniela manifestó que lo que están viviendo los censistas «es preocupante para nosotros porque hemos recibido mucha odiosidad de los vecinos… La gente no abre la puerta, no responde de buena manera, hemos recibido insultos, malos tratos y nosotros lo único que estamos haciendo es nuestro trabajo».
¿Cómo identificar a un censista?
Saber identificar a los encuestadores es clave para la transparencia del proceso. Ellos tienen un gorro y una mochila del Censo 2024, un chaleco azul oscuro con el logo del INE a la derecha y del Censo a la izquierda.
Además, portan una credencial con su carnet y un código QR irreplicable, para verificar la identidad del trabajador.
Estas medidas buscan entregar seguridad a los encuestados y encuestadores, y obtener así los datos que permitirán entregar una radiografía actualizada del Chile en que vivimos.