La Mega FM 90.3
Señal en vivo
Radio La Mega 90.3 FM
Radio La Mega en Vivo
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
La Mega FM 90.3

Gremio de camioneros descartó una paralización tras reunión con el Gobierno

Por Brisa Cardenas
enero 31 de 2024
en Actualidad
Gremio de camioneros descartó una paralización tras reunión con el Gobierno
0
COMPARTIDOS
62
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en Twitter

La Subsecretaría del Interior se reunió esta tarde con la Asociación Gremial de Camioneros (Asgro) a raíz del ultimátum de 72 horas que hicieron, tras el asalto que terminó con dos agricultores asesinados en Malloa, región de O’higgins.  

El encuentro comenzó alrededor de las 17:30 horas en el Palacio de Moneda y tuvo como base de discusión el control de las fronteras, Fuerzas Armadas en las calles y la expulsión de extranjeros que comentan delitos. 

Al término de la reunión, los camioneros descartaron recurrir a un paro nacional, por el momento, hasta «tener una respuesta del Gobierno», según consignó Emol.

Uno de los dirigentes de los camioneros, Cristián Sandoval, señaló que lo que piden «es que el Gobierno o la ley le pueda dar más facultad a las Fuerzas Armadas, porque en realidad ya los carabineros son tan pocos, tienen pocas atribuciones, que ya a ellos se les escapó de las manos poder trabajar para todo el país».

«Nosotros el problema lo tenemos en la frontera. Nosotros queremos que el subsecretario vaya, le dé atribuciones a los militares para que en vez de que trabajen los puestos de frontera hasta las 20 horas, puedan trabajar las 24/7, para que podamos quitar la inmigración descontrolada que existe en Colchane», puntualizó el dirigente, quien cerró indicando que lo conversado con el Ejecutivo «lo llevamos a nuestras bases, son las bases las que van a tener que decidir si hay o no hay movilización».

El piso de la negociación con el gobierno, según el gremio de camioneros, es que se establezca un estado de excepción constitucional en las comunas donde se ha solicitado para que los militares resguarden las calles.

Por su parte, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, comentó que la Subsecretaría del Interior «está en un marco de diálogo permanente con los representantes de los camioneros, incluso se han suscrito acuerdos al respecto, y vamos a continuar en ese diálogo. Creemos que el diálogo es la forma adecuada para generar propuestas que se hagan cargo de la necesidad de elevar los estándares de seguridad en el país».

«No desechamos por razones ideológicas ninguna alternativa de manera anticipada, pero viendo la experiencia comparada, creemos que hay que ser muy serios respecto de las iniciativas que se implementan, y cuál es el impacto que tienen. Sin ir más lejos, en Ecuador durante mucho tiempo hubo estado de excepción constitucional, y eso no impidió que tuviera la crisis de las últimas semanas», complementó. 

LAS FF.AA. EN LAS CALLES

El Gobierno ha remarcado que no se cierran a alternativas de soluciones en materia de seguridad y tampoco hay un prejuicio en ello, pero «importa que las soluciones que se ofrezcan tengan antecedentes, tengan respaldo para poder efectivamente solucionar el problema que se pretende atacar», comentó el Presidente Gabriel Boric esta mañana.

En la previa a la reunión, Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), dijo que «hemos visto lo que ocurrió con un microempresario, con un camionero en Malloa y nos preocupa mucho más la inacción por parte del Gobierno. Aquí se debe reaccionar a la brevedad posible y el Estado debe usar todos los medios que sean necesarios para combatir la delincuencia. No podemos seguir viviendo en esta tensión, en este grado de violencia que tiene nuestro país. Tiene carabineros, tiene investigaciones, y si es necesario recurrir a las Fuerzas Armadas, tendrán que recurrir, pero Chile necesita exige vivir en paz».

Cristián Sandoval, de la Federación Fuerza del Norte, declaró que «lo que pedimos es que el Gobierno o la ley pueda darle más facultad a las Fuerzas Armadas, porque en realidad los carabineros son tan pocos, tienen pocas atribuciones, que a ellos se les escapó de las manos poder trabajar para todo el país el problema lo tenemos en la frontera».

«Queremos que el subsecretario vaya, le dé atribuciones a los militares para que, en vez de que trabajen los puestos de frontera hasta las 20:00 horas, puedan trabajar 24/7, para que podamos quitar la inmigración descontrolada que existe en Colchane. Esto lo llevamos a nuestras bases, y son ellas las que van a tener que decidir si hay o no hay movilización», añadió.

Relacionado

Anterior artículo

Cerca de 27.000 muertos en la guerra de Gaza

Siguiente artículo

Ricardo Lagos anunció su retiro de la vida pública

Brisa Cardenas

Brisa Cardenas

RelacionadoArtículos

Quiroz responde a Boric por críticas a embargos del CAE: “Por algún motivo no le gusta que se paguen las deudas”
Actualidad

Quiroz responde a Boric por críticas a embargos del CAE: “Por algún motivo no le gusta que se paguen las deudas”

junio 13 de 2026
12
Concejala de Puyehue es formalizada tras fiscalización sanitaria por venta de medicamentos controlados sin autorización
Actualidad

Concejala de Puyehue es formalizada tras fiscalización sanitaria por venta de medicamentos controlados sin autorización

junio 13 de 2026
14
Puerto Montt: Tres locales clausurados y un detenido deja masivo operativo nocturno
Actualidad

Puerto Montt: Tres locales clausurados y un detenido deja masivo operativo nocturno

junio 13 de 2026
4
Schalper acusa “desfachatez” de Boric: “Mucha gente dejó de pagar el CAE por una promesa que no cumplió”
Actualidad

Schalper acusa “desfachatez” de Boric: “Mucha gente dejó de pagar el CAE por una promesa que no cumplió”

junio 12 de 2026
9
Exministro Marcel evita evaluar a Quiroz y llama a discutir una solución de fondo para el CAE
Actualidad

Exministro Marcel evita evaluar a Quiroz y llama a discutir una solución de fondo para el CAE

junio 11 de 2026
4
UDI respalda a Hacienda y pide al CDE actuar contra beneficiarios de Becas Chile que no regresaron
Actualidad

UDI respalda a Hacienda y pide al CDE actuar contra beneficiarios de Becas Chile que no regresaron

junio 11 de 2026
10

Síguenos

d1b60325-74b9-4ae6-90eb-821155c4b2bc

Radio La Mega 90.3 FM, emisora de Osorno con noticias, música y señal en vivo para todo el mundo.

CONTACTO

📍 Osorno, Chile
📌 Bernardo O’Higgins #580
📞 +56 9 6426 2697
📧 contacto@lamega.cl

Horario: Lunes a Viernes, 08:00 – 20:00

ENLACES

Inicio
Quiénes somos
Nuestros valores
Osorno
Actualidad
Solicita información

SÍGUENOS

🌐 Facebook
📸 Instagram
🐦 X (Twitter)

📢 ¿Quieres publicitar con nosotros?
Contáctanos ahora

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Noticias
  • Osorno
  • Actualidad

© 2026 Radio La Mega – Todos los derechos reservados

Ir a la versión móvil