Los ministerios de Obras Públicas y Hacienda, en conjunto al gremio de la Cámara Chilena de la Construcción, presentaron este lunes el Plan para el Crecimiento y la Liquidez de las Empresas.
Se trata de una serie de modificaciones al Reglamento de Contratistas de Obras Públicas que permitirán adelantar recursos para la ejecución de infraestructura, agilizar gestión de contratos, fortalecer la competitividad de empresas y dar respuesta a la necesidad de reactivación económica.
Entre las medidas que se proponen están el adelanto del 20% de pago para las empresas para así dar mayor liquidez, además de la ampliación de hasta un 50% de la subcontratación.
Respecto al sector de la construcción, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, explicó que «estos cambios normativos nos permitieron incorporar la posibilidad de que el ministerio intervenga en obras cuyos contratos fueron terminados anticipadamente».
«Hemos tenido en los últimos años una cantidad de obras abandonadas o terminadas anticipadamente muy importante, y hoy día lo que tenemos es la posibilidad de que el ministerio sí intervenga», analizó la secretaria de Estado.
Mientras su par de Hacienda, Mario Marcel, anticipó que desde hoy hasta el miércoles se van a realizar anuncios en cuanto al sector inmobiliario, entre ellos algunos ya anticipados, como la compra de viviendas por parte del Estado para dar solución al problema habitacional que existe.