Con la finalidad de que las pequeñas, medias y grandes empresas puedan participar competitivamente del proceso de compras públicas, se lanzó esta semana el portal de Pago Oportuno en la página web de la Tesorería General de la República (www.tgr.cl). A su vez, se anunció el pago de más de US$ 1.000 millones a proveedores, a partir de esto, toda factura que se emita al Estado será pagada antes de 30 días, por en torno a US$ 500 millones mensuales.
El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Economía de la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, destacó que “la medida articulada entre los Ministerio de Hacienda y Economía busca acelerar el proceso de pago a las pymes proveedoras”. Recordó que “a partir del 30 de marzo, por disposición del Presidente de la República, todo proveedor del Estado deberá ser cancelado en un plazo de 30 días, sin perjuicio de ello, hay facturas que tienen mayor atraso y esta medida busca que a través de la plataforma integrada en Tesorería General de la República, permita acelerar el proceso de pago con recursos adicionales inyectados por parte del Ministerio de Hacienda”.
Por su parte, el Seremi de Hacienda, César Zambrano, celebró la medida y explicó que “este anuncio es sin duda una muy buena noticia para todos los emprendedores de nuestra región. Durante el 2019 las micro, pequeñas y medianas empresas superaron la barrera del 60% del total de las compras que se hicieron en el portal Chile Compra y lo que queremos es que este anuncio permita igualar la cancha, en el sentido que las pequeñas y medianas empresas no tengan que poner capital de trabajo esperando el pago oportuno del Estado y cuenten con ese dinero rápidamente para sus necesidades de liquidez”.
El Director Regional de la Tesorería General de la República, Franklin Vildósola, explicó que para acceder a este portal “primero, ingresamos a www.tgr.cl, en las opciones frecuentes, accedemos al botón Consulta Pago Proveedores del Estado, que estará también con banner destacado desde ahora para facilitar el acceso. A continuación, el usuario deberá ingresar con una de estas opciones: Clave Única del Estado, Clave Tributaria, del Servicio de Impuestos Internos; o la Clave TGR. De inmediato, el sistema reconoce al contribuyente y le muestra la información de su empresa, rut y el detalle de las facturas ya pagadas. Aquí, las empresas pueden revisar cada documento, con datos de monto, fecha de pago y el rut de la institución pagadora. Dentro del mismo sitio, el proveedor podrá obtener el certificado de cada pago, que estará disponible en línea 48 horas después de concretada la transferencia electrónica a la cuenta informada en sistema, con la opción de imprimirlo o archivarlo en su computador como registro”.
Además, el Director Regional, precisó que “para realizar el trámite, es muy importante que las pymes prestadoras de servicio tengan actualizada su información en el mismo sitio de la Tesorería General de la República (www.tgr.cl )”.
Cabe señalar que actualmente, son 7 los servicios incorporados, como parte de la marcha blanca. No obstante, el pago de los montos anunciados en el Plan y que se realizó los primeros días de abril, incorporó a otros 84 servicios del Estado que no estaban en el piloto inicial. El siguiente paso es seguir incorporando más servicios hasta completar a todas las instituciones del Estado durante este año.