Fueron 216 las denuncias por bloquear el ingreso a playas o lagos ingresadas durante el 2023. A raíz de esta situación, el Ministerio de Bienes Nacionales lanzó una campaña para que las personas puedan seguir denunciando estos hechos.
La iniciativa, dada a conocer por la titular de la cartera Marcela Sandoval y el Presidente Gabriel Boric, explica que las playas les pertenecen a todos los ciudadanos y ciudadanas. Y que, el bloqueo a su acceso, está sancionado por la ley.
“En Chile tenemos 6.400 kilómetros de playa, playas que son de todos los chilenos y chilenas durante todo el año. Y es deber nuestro, del Gobierno y en particular del Ministerio de Bienes Nacionales el fiscalizar que eso se cumpla”, señaló el Mandatario.
En esa línea, enfatizó que “nadie tiene el derecho a obstruir el paso a la playa, porque es tuya, es nuestra, es de Chile. Así que si ves algún problema en estas áreas, denuncia. Nosotros estaremos ahí para hacer valer este derecho a que la Costa sea de todos y todas”.
Cabe mencionar que una de las regiones más afectadas por esta situación, es la del Biobío. La cual, durante este 2023, registró un total de 71 denuncias por bloqueos a entradas a lagos y playas. Por ello, ya han comenzado trabajos de fiscalización en la zona.
Por su parte, el seremi del Biobío Rodrigo Andrades afirmó que las personas que incumplan esta normativa se arriesgan a sanciones económicas de 10 UTM. En ese sentido, hizo un llamado a los denunciantes a utilizar esta herramienta con responsabilidad.









