Este martes, el Gobierno anunció la presentación de un proyecto de ley que busca fortalecer el Ministerio Público, específicamente sus herramientas y recursos.
Desde el Ejecutivo detallaron que el propósito de esta iniciativa es que la Fiscalía pueda contar con equipos fortalecidos que lleven a cabo una investigación y persecución penal más eficaz.
Además, busca que se preste la debida atención a víctimas y testigos de delitos, con el fin de avanzar en una mayor cobertura, atención y ajuste de los procesos para quienes se ven involucrados contra su voluntad en este tipo de situaciones.
¿Por qué se presentó este proyecto?
El Gobierno detalló que el Ministerio Público ha debido enfrentar en los últimos años una mayor carga de trabajo debido al surgimiento de fenómenos delictuales más complejos y violentos, caracterizados por la comisión de delitos graves, realizados por grupos estructurados, con alta capacidad financiera y logística, afectando, además, a diversas regiones del país.
Teniendo en cuenta la magnitud de los desafíos que debe enfrentar este organismo, y considerando especialmente la naturaleza de la criminalidad que actualmente enfrenta el país, es que la vicepresidenta Carolina Tohá presentó este martes el nuevo proyecto de ley.