Cerca de 14 mil funcionarios de Gendarmería de Chile iniciarán un paro nacional este lunes 18 de noviembre, tras no lograr un acuerdo con el Ministerio de Justicia sobre mejoras en la carrera funcionaria.
Según el gremio, las condiciones laborales llevan años estancadas, afectando principalmente a suboficiales y gendarmes de la planta 2.
La principal exigencia es implementar un plan de ascensos más amplio y efectivo, que contemple 9.400 ascensos en un periodo de dos años. Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo, solo considera 1.785 ascensos en tres años. Esta oferta fue calificada por los trabajadores como insuficiente, desatando las movilizaciones.
Falta de respaldo del Gobierno
El vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios, Benito Saravia Aguayo, señaló que uno de los mayores obstáculos ha sido la falta de apoyo del Gobierno ante la Dirección de Presupuesto. Según el dirigente, la institución ha rechazado sistemáticamente las demandas del gremio.
Saravia hizo un llamado al Ejecutivo para que respalde a los trabajadores penitenciarios, quienes enfrentan los desafíos de un sistema marcado por problemas de infraestructura, hacinamiento y déficit de equipamiento debido al aumento de la población penal.
Advertencias desde el Ministerio de Justicia
En tanto, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, instó a los funcionarios a no comprometer la seguridad en los penales durante las movilizaciones. Según el secretario de Estado, cualquier desatención en esta área podría generar riesgos significativos para la seguridad pública, dado el estado crítico del país.
De esta manera, y con el objetivo de exponer sus problemáticas y generar presión, los funcionarios de Gendarmería hicieron un llamado para congregarse en el Ministerio de Justicia a eso de las 09:30 horas de este lunes.