La Mega FM 90.3
Señal en vivo
Radio La Mega 90.3 FM
Radio La Mega en Vivo
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
La Mega FM 90.3

Capturan a tres sujetos involucrados en cargamento de 248 kilos de marihuana en región de Los Lagos

Por Brisa Cardenas
mayo 7 de 2024
en Osorno
Capturan a tres sujetos involucrados en cargamento de 248 kilos de marihuana en región de Los Lagos
0
COMPARTIDOS
107
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en Twitter

Tres sujetos integrantes de una banda dedicada al tráfico de drogas y que según se estableció durante la investigación, solo en 2024 ingresaron más de media tonelada de drogas -cannabis y cocaína- a la región de Los Lagos, fueron detenidos en allanamientos efectuados en las ciudades de Puerto Montt, Llanquihue, Ancud y Santiago y posteriormente remitidos a prisión preventiva por parte de los tribunales.

La información se dio a conocer en la ciudad de Osorno, debido a que en esa zona durante el recién pasado mes de abril, se detectó un cargamento de 248 kilos de cannabis sativa en el interior de un furgón, procedimiento que dio origen a una serie de diligencias efectuadas por el OS-7 de Carabineros con apoyo de la Sección de Investigación Policial de Osorno, encabezadas por el Ministerio Público.

La fiscal María Angélica de Miguel, detalló que durante la investigación se pudo acreditar que estas tres personas se habían concertado para traer a la Región de Los Lagos grandes cantidades de droga desde la zona norte, específicamente desde las fronteras con Bolivia.

«Lo importante de este procedimiento radica básicamente en que en muy poco tiempo y a raíz de múltiples diligencias que se realizaron por parte del OS-7 de Carabineros con apoyo de la SIP y dirigidos por el Ministerio Público, se solicitaron una serie de autorizaciones judiciales ante el Juzgado de Garantía y se pudo dar con estas tres personas y con la red completa: esto es con el financista, con el brazo operativo y con la persona que traía por tierra la droga hacia la región», relató De Miguel.

En esas circunstancias, especificó que se realizaron allanamientos en distintas partes del país. En Santiago se procedió a la detención del líder de esta asociación criminal y se incautaron 78 millones de pesos en dinero en efectivo, otros mil dólares y un auto Kia Morning.

Junto con ello, el OS-7 con apoyo de la Armada realizaron otros allanamientos en Ancud, en dos domicilios ligados al líder de la organización, que se encontraban colindantes con un río, para dar posibilidades de fuga.

Además se realizaron allanamientos en las ciudades de Puerto Montt y Llanquihue. En la capital regional se detuvo a una segunda persona y en la ciudad lacustre, al tercer involucrado que habría participado en estos hechos. Se incautron tres rifles de aire comprimido, teléfonos y documentación contable.

EL Ministerio Público formalizó ayer domingo, la investigación contra los tres sujetos por los delitos de asociación ilícita para traficar y además por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Se pidió la prisión preventiva a la cual accedió el Juzgado de Garantía, por las altísimas penas asociadas y la forma de comisión de los delitos. Además se solicitaron las retenciones de activos de estas personas en distintas cuentas bancarias.

Los tres presos son chilenos, uno no tenía antecedentes penales, otro presentaba un registro por microtráfico y el tercero contaba con antecedentes relacionados con la ley 20.000 de drogas.

Por su parte, el jefe de la Décima Zona de Carabineros, general Héctor Valdés, expresó que «este es un procedimiento exitoso por parte de personal especializado de OS-7 y aquí quiero yo particularmente relevar el trabajo articulado que se hizo junto con la Fiscalía y personal del OS-7 en Santiago».

Agregó que en los allanamientos también participaron efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) y Control de Orden Público (COP).

Asimismo, Valdés aseguró que «esta es una investigación que continúa, es de largo aliento y la idea de esta investigación -que hasta el momento es exitosa- es justamente desbaratar toda esta organización delictiva dedicada al narcotráfico porque es una cantidad importante de droga para la Región de Los Lagos que estaba siendo internada».

Respecto al armamento incautado, detalló que pese a ser de aire comprido, corresponde a munición calibre .50 de caza mayor. «Si bien es cierto no tiene la efectividad de un arma de fuego a una distancia similar, sí tiene una efectividad que está lógicamente destinada a la muerte del sujeto que es atacado con esta arma. Es un modus operandi, una figura delictiva que nosotros estamos mirando con mucha atención porque puede dar cuenta de una forma de actuar de los grupos delictuales», concluyó el oficial.

Relacionado

Anterior artículo

Héctor Llaitul fue condenado a 23 años de prisión

Siguiente artículo

Más de 94 mil pensionados y pensionadas serán beneficiadas con el Bono de Invierno 2024 en región de Los Lagos

Brisa Cardenas

Brisa Cardenas

RelacionadoArtículos

Tres detenidos tras robo frustrado de madrugada a supermercado de Osorno
Osorno

Tres detenidos tras robo frustrado de madrugada a supermercado de Osorno

abril 30 de 2026
6
San Pablo: Entregan kits de materiales para educación científica
Osorno

San Pablo: Entregan kits de materiales para educación científica

abril 30 de 2026
7
Alejandro Rehbein desmiente recortes de programas en Osorno
Osorno

Alejandro Rehbein desmiente recortes de programas en Osorno

abril 30 de 2026
10
Detienen en Valdivia a tres sujetos que hurtaron en tienda Hites de Osorno
Osorno

Detienen en Valdivia a tres sujetos que hurtaron en tienda Hites de Osorno

abril 29 de 2026
6
Rector de la Universidad de Los Lagos es elegido por unanimidad para liderar Comisión de Internacionalización del CRUCH
Osorno

Rector de la Universidad de Los Lagos es elegido por unanimidad para liderar Comisión de Internacionalización del CRUCH

abril 29 de 2026
8
Sorteo de $100 millones, shows en vivo y promociones: MDS Osorno invita a vivir un fin de semana cargado de entretención
Osorno

Sorteo de $100 millones, shows en vivo y promociones: MDS Osorno invita a vivir un fin de semana cargado de entretención

abril 28 de 2026
11

Síguenos

d1b60325-74b9-4ae6-90eb-821155c4b2bc

Radio La Mega 90.3 FM, emisora de Osorno con noticias, música y señal en vivo para todo el mundo.

CONTACTO

📍 Osorno, Chile
📌 Bernardo O’Higgins #580
📞 +56 9 6426 2697
📧 contacto@lamega.cl

Horario: Lunes a Viernes, 08:00 – 20:00

ENLACES

Inicio
Quiénes somos
Nuestros valores
Osorno
Actualidad
Solicita información

SÍGUENOS

🌐 Facebook
📸 Instagram
🐦 X (Twitter)

📢 ¿Quieres publicitar con nosotros?
Contáctanos ahora

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Noticias
  • Osorno
  • Actualidad

© 2026 Radio La Mega – Todos los derechos reservados

Ir a la versión móvil