Recientemente la Fiscalía de Osorno ha ordenado el retiro de nitroglicerina en una casona al interior de un predio ubicado a la altura del kilómetro 10 camino a Riachuelo.
La denunciante del hecho señaló que el aparato era de propiedad de su padre, quien trabajaba haciendo fosas profundas y pozos. Cuando éste falleció, se deshizo de todo ese material y hoy, casualmente, encontró el objeto en una oficina cerrada con llave, comunicándose de inmediato con Carabineros para su retiro y, por lo cual, el fiscal a cargo dispuso que lo retire personal GOPE.
La nitroglicerina es un compuesto altamente explosivo que se utiliza en la fabricación de dinamita y otros explosivos. Su manejo requiere de extremo cuidado y precaución debido a su alta sensibilidad y peligrosidad. La Fiscalía ha tomado medidas para asegurar la seguridad de la población y evitar cualquier tipo de accidente o incidente que pueda poner en riesgo la vida de las personas.
Sobre el procedimiento, se indicó que será realizado por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), quienes cuentan con la capacitación y el equipo necesario para realizar este tipo de operaciones de manera segura y eficiente, asegurándose además la zona que rodea la casona de modo que no circulen personas.