El sistema frontal que se vive en distintos puntos del país ha provocado la activación de diversas alertas de seguridad. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó evacuar sectores de las comunas de Los Andes y San Esteban, de la Región de Valparaíso, por riesgo de desborde.
A través de su cuenta de Twitter, el organismo señaló que «se solicita evacuar preventivamente, por amenaza de desborde, los sectores Riecillo, Río Blanco, Villas Aconcagua, Santa Ana, Puntilla del Viento, Las Vizcachas, El Algarrobo, El Sauce y Bocatoma, en la comuna de Los Andes, Región de Valparaíso. Activó SAE».
«Desde la Municipalidad de Los Andes, se habilitó el albergue Escuela Río Blanco. Se le solicita a la población dirigirse al recinto. Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad», agregaron. Además, desde el organismo informaron que se solicita «evacuar preventivamente, por amenaza de desborde, los sectores de Las Vizcachas, Los Chacayes Bajo y Río Colorado, comuna de San Esteban, Región de Valparaíso».
«Desde la Municipalidad de San Esteban, se habilitó el albergue Gimnasio de Liceo San Esteban. Se le solicita a la población dirigirse al recinto», añadieron. El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permite enviar información a los teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad. Este mensaje se emitirá en caso de riesgos de tsunami, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas e incendios forestales con amenaza a viviendas.
Según Senapred, en la Región de Valparaíso, fueron reportadas 800 familias afectadas por aumento de turbiedad en Servicios Sanitarios Rurales (SSR) en la comuna de Putaendo. Personal municipal ha dispuesto camiones aljibes para la distribución de agua potable.