La Comisión de Hacienda de la Cámara debe zanjar este lunes cómo va a proponerle a la Sala el artículo relacionado con el Indicador de Costos de la Salud (ICSA), incorporado al proyecto de reajuste al sector público, que permitiría a las isapres adelantar a abril el aumento anual en el valor de sus planes.
La propuesta, que busca viabilizar la aplicación del fallo de la Corte Suprema sobre las Garantías Explícitas en Salud (GES) -que entra en vigencia en enero-, aísla los factores de Fonasa para impedir una disminución muy brusca de los ingresos de estas aseguradoras.
Este artículo también permitiría que el costo de atención de los menores de dos años se prorratee hacia el futuro entre todos los afiliados a isapres, tengan o no hijos de esa edad.
Por lo pronto, el superintendente de Salud, Víctor Torres, advirtió ante la instancia que si este mecanismo no se aprueba, lo más probable es que las primeras isapres caigan en incumplimiento de liquidez o de patrimonio en febrero.
COMPLEJO PRONÓSTICO
Al respecto, el diputado Jaime Naranjo (PS), integrante de esa comisión, reiteró que «estamos conversando con la ministra de Salud (Ximena Aguilera) un posible protocolo para ratificar nuestra votación en favor del ICSA».
«Creo que hay dos caminos para abordar la situación de las isapres: uno es el de la responsabilidad política y otro es el del populismo, y yo creo que nos veremos las caras quienes están por un camino y quienes están por otro, pero por lo menos los diputados del Partido Socialista tenemos la mejor voluntad de apoyar al Gobierno en esta situación», aseveró.
En contraste, el independiente Carlos Bianchi anticipó que «yo quiero votar en contra; no hay nada hasta este instante que me haga entender por qué razón debemos salir al salvataje de las isapres».
A su vez, el RN Miguel Mellado consideró que «lo mejor sería retirar de este reajuste al sector público el capítulo del ICSA, porque sería lo más sano», puesto que «así como está, es mejor rechazarlo».









