Este lunes confirmaron la muerte de Carolina Valdivia (46), exsubsecretaria de Relaciones Exteriores en el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, que ejerció el cargo entre 2018 y 2022.
En febrero de ese año, Valdivia se convirtió en la ministra subrogante de RREE tras la salida de Andrés Allamand y faltando pocos días para el cambio de mando, cuando Piñera entregó el poder al actual Presidente Gabriel Boric.
Fue precisamente el Mandatario quien confirmó la noticia afirmando que Valdivia fue «una mujer con tremenda vocación de servicio a nuestra patria y sentido de Estado más allá de cualquier diferencia política que nos deja demasiado joven».
Evelyn Matthei, líder y figura presidenciable de Chile Vamos, también lamentó el deceso de la joven abogada resaltando que «la visión y el temple de Carolina fueron un enorme aporte a las relaciones internacionales y la defensa de los intereses de Chile».
Valdivia era abogada de la Universidad de Chile, máster en Derecho y Economía del Instituto Ortega y Gasset de la Univerisdad Complutense de Madrida y actualmente se desempeñaba como investigadora en el Centro de Estudios Públicos (CEP).
Egresada de la Academia Diplomática Andrés Bello, la abogada fue directora general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, previo a ejercer el cargo de subsecretaria.
Valdivia también fue coagente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia para el caso del río Silala.
El CEP resaltó que «de enorme nobleza y generosidad, siempre buscó aportar a las políticas desde la perspectiva de la política exterior de Chile. Apreciada transversalmente por su profesionalismo, su dilatada experiencia, su solidez académica y compromiso con los intereses del país, en octubre de 2023 el Ministerio de Relaciones Exteriores la nombró representante de Chile en la Comisión Permanente de Conciliación argentino–chilena».
«Desde el Centro de Estudios Públicos, queremos manifestar nuestro profundo y sentido pesar por la partida de una excepcional profesional, compañera y amiga que nos ha dejado demasiado pronto», cerró el centro.