La excandidata gobernadora regional por los Lagos Claudia Reyes, del Partido Republicano, interpuso una querella por delitos de fraude al fisco en contra de quienes resultan responsables por un proyecto de la Fundación Centro Universitario para la Innovación con recursos del GORE.
Se trata de una iniciativa denominada Recuperación Económica para el Empoderamiento de las Mujeres de la Pesca, lo anterior debido a los reclamos que desde hace más de un año han venido haciendo de manera pública mujeres pescadoras artesanales de Chiloé, Llanquihue y Palena por el no cumplimiento de lo prometido en el proyecto.
Reyes comentó que «las mujeres de la pesca artesanal siguen reclamando una falta de solución, mientras otros querellantes parecen no estar haciendo las gestiones que permitan investigar, aclarar los hechos, sancionar todas estas transferencias ilegales de recursos que se realizaron a fundaciones por este proyecto y se han focalizado en solo dos de ellas».
«Esta querella no iba a cambiar la intención de voto de nadie y no era el propósito de esta acción legal. Sin embargo, luego de conversar con algunas de las afectadas en terreno, quiero mostrar mi compromiso y voluntad de colaborar con la Fiscalía para que estos hechos se investiguen a cabalidad», añadió.
La acción legal fue presentada con el patrocinio del abogado Marcos Velásquez y de acuerdo al indicado en la querella se busca que se investigue las transferencias de recursos del Gobierno Regional para tres programas sin licitación a la Fundación Centro Universitario para la Innovación, dos que van en beneficio de la pesca artesanal y uno a mujeres dedicado al sector de la belleza y que en conjunto superan los 2.000 millones de pesos.