Una emotiva ceremonia de inauguración se realizó en la Escuela Rural Villa Caracol, ubicada en la comuna de San Pablo, instancia donde la comunidad escolar, junto a diversas autoridades, recorrieron las instalaciones del remozado establecimiento educacional, que fue beneficiado por el Programa Mejor Escuela del Ministerio de Energía y ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética.
La actividad fue encabezada por la Delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef; la seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón; el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto; y el director de la Escuela Villa Caracol, Nelson Barriga; entre otras autoridades.
La Delegada Presidencial de Osorno, Claudia Pailalef, indicó que “buscan contribuir, dentro de la acción del estado, en mejorar la infraestructura de la educación rural ha sido una de las tareas fundamentales».
Nelson Barriga, director de la Escuela Villa Caracol, dijo que “este es un proyecto que nosotros esperábamos hace muchos años. Este cambio de fachada que tuvo nuestro establecimiento y el recubrimiento significó un gran cambio a la energía calórica que tenemos, lo cual se agradece al Ministerio de Energía. Gracias a aquello, podemos tener una escuela más calentita y confortable para nuestros estudiantes”.
El programa “Mejor Escuela” corresponde a un fondo de mejoramiento energético de escuelas públicas, que beneficia a 15.100 estudiantes y a más de 53.000 personas de las comunidades educativas de escuelas de todo el país y creará 1.000 nuevos puestos de trabajo. Además, tuvo como finalidad mejorar los estándares de confort ambiental y hacer más eficiente el uso de la energía, mediante una intervención integral en la implementación de medidas de eficiencia energética del establecimiento, con foco en el acondicionamiento térmico, la incorporación de energías renovables y normalización eléctrica.
El proyecto de la Escuela Rural Villa Caracol tuvo una inversión de $258.130.622, que permitió la aislación térmica en los muros exteriores, la implementación de aislación de entretechos de todo el establecimiento, recambio de ventanas de vidrio simple por doble vidriado hermético (DVH), recambio de puertas de acceso y trabajos de conservación, entre otras obras.









