El Presidente Gabriel Boric reiteró su firme postura en contra de nuevos retiros de fondos previsionales de las AFP, esto, en medio del fin a la llamada “veda” de estos proyectos en el Congreso.
En concreto, este viernes 7 de junio, el Parlamento podría retomar la discusión sobre un posible séptimo retiro de fondos desde las Administradoras de Fondos de Pensiones, fecha marca un año desde que se rechazó el sexto rescate en junio de 2023.
Bajo ese contexto, y ante los diversos proyectos que rondan en la materia, en conversación con Radio CNN Chile, el Presidente Boric expresó: “No voy a propiciar retiros porque hemos visto los efectos nocivos que tienen en la economía. Pueden ser pan para hoy, pero sin lugar a dudas es hambre para mañana”.
En esa línea, el Mandatario subrayó que los retiros previos han tenido consecuencias macroeconómicas significativas, afectando principalmente a los más vulnerables.
“Hago un llamado a legislar con urgencia y a la comisión de trabajo del Senado a sacar adelante la Reforma de Pensiones”, señaló el jefe de Estado, enfatizando que es crucial encontrar soluciones de largo plazo para mejorar las condiciones de los jubilados.
“La mayoría de las pensiones son inferiores al sueldo mínimo, y eso es un problema que debemos solucionar sin recurrir a medidas que solo ofrecen soluciones temporales y perjudican a largo plazo”, agregó.