La encuesta Criteria Research publicó durante la jornada de este miércoles su edición correspondiente al mes de abril, en la que aborda, entre otras cosas, la crisis de inseguridad que se vive en Chile y las medidas que se han propuesto para enfrentarla. En ese sentido, el sondeo revela que un 76% está de acuerdo con desplegar a los militares en las calles, lo que a su juicio «intimidaría a los vándalos y reduciría el desorden social».
Esta cifra supone una fuerte alza de 33 puntos porcentuales en comparación con octubre del 2019, en pleno estallido social, cuando la encuesta realizó la misma pregunta a los chilenos. En ese entonces sólo un 42% apoyó la meida. Junto con esto, el estudio indica que un 85% aprueba reforzar la presencia de Carabineros en las calles, 28 puntos más que el 2019; 46% respalda implementar toques de queda (9 puntos más); y 59% está de acuerdo con pedirle al Ejército que salga a las calles para hacerse cargo del control social (24 puntos más que en 2019).
Asimismo, un 85% cree que la violencia no es, ni será, un medio legítimo para presionar a la clase política por muy justos que sean los motivos, lo que supone un aumento de 18% puntos porcentuales comparado con octubre del 2019.
Carrera presidencial
Sobre las preferencias presidenciales espontáneas, Criteria muestra que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se mantiene a la cabeza del sondeo, pese a que registró una caída de cuatro puntos en relación a marzo y quedó con 27% de respaldo.
En segundo lugar, en tanto, continúa el líder republicano José Antonio Kast, quien marcó un 15% de las preferencias, dos puntos menos que en el mes anterior. Mientras que el listado lo completan la ex presidenta Michelle Bachelet (7%), la ministra vocera Camila Vallejo (6%), el ex candidato presidencial Franco Parisi (3%), la ministra del Interior Carolina Tohá (2%), y el diputado Johannes Kaiser (2%).
Evaluación Presidente Boric
En cuanto a la evaluación de la gestión del Presidente Gabriel Boric, el estudio indica un 30% de apoyo, sin cambios en relación a marzo. Lo mismo ocurre con su desaprobación, que se mantiene en 56% al igual que en la edición anterior de Criteria. Su gobierno, en tanto, obtuvo un 28% de respaldo, misma cifra que en marzo, y su desaprobación subió dos puntos y llegó a 62%.