Lo que durante el día eran «rumores de pasillo», finalmente anoche el propio diputado Miguel Mellado (RN) reconoció, a través de una declaración pública, ser el responsable de grabar las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, durante una reunión con parlamentarios en Cerro Castillo. El audio además lo filtró a la prensa y el Ministerio del Interior ingresó ayer una denuncia ante la Fiscalía de Valparaíso.
Fue esa declaración de anoche, que Mellado subió a su cuenta de Twitter, la que también hizo llegar a la bancada de diputados y la mesa de RN, abriendo así un flanco para la colectividad. En la tienda reconocen que el tema tendrá un impacto para ellos, de hecho, el propio presidente de la colectividad, Francisco Chahuán, afirmó esta mañana que se comunicó con «el Gobierno para expresar el pesar de RN por la filtración de la reunión en Cerro Castillo».
Aseguran que están conscientes que este tipo de temas son considerados como delicados por el Mandatario, siendo por ahora una incógnita la envergadura de cuánto afectará en su relación con La Moneda.
Asimismo, reconocen que el Gobierno ha actuado en la línea de lo que corresponde, que no podrían retirar la denuncia y que como funcionarios públicos están obligados a actuar.
Y si bien desde la mesa, así como otros dirigentes de la tienda, han solidarizado en lo «humano» con lo que han calificado como un «error» cometido por el diputado, también han querido tomar distancia a nivel político, pues el caso ya tomó ribetes judiciales.
«Todos tenemos claro, incluyendo al diputado Miguel Mellado, que se tiene que responder por los hechos que han acontecido. Por tanto, tal como él ha indicado, se van a asumir las responsabilidades en todas las instancias pertinentes y obviamente en lo político, el estándar que nosotros tenemos es el cumplimiento de la ley y en ese marco asumir las responsabilidades que correspondan», reiteró esta mañana el secretario general de RN, Diego Schalper.
Pese a ello, Schalper mencionó que «conociendo al diputado que es militante del partido hace muchísimos años y que sabemos de la pelea que ha dado incansable en La Araucanía defendiendo a las víctimas inocentes del terrorismo en esa zona, valiéndole incluso ciertas amenazas de muerte, en lo humano obvio que lo acompañamos». El caso ha llevado al partido a tomar medidas concretas y la decisión fue pasar al diputado Mellado al Tribunal Supremo (TS) del partido, según señalan fuentes al interior de la tienda de calle Antonio Varas.»Voy a asumir las consecuencias del partido RN, si es que ellos quieren pasarme al Tribunal Supremo, voy a asumir las consecuencias con mi bancada, lo que ellos quieran hacer», dijo el propio Mellado en un punto de prensa esta mañana en el Congreso Nacional, en Valparaíso, anunciando además que pedirá ser pasado a la comisión de Ética de la Cámara.