El ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, confirmó que se buscará revertir la decisión que se había tomado respecto a declinar la invitación a Chile para que fuera el país destacado como invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt.
A través de una declaración, el titular de las Culturas, las Artes y el Patrimonio señaló que «tenemos un punto de vista que en su minuto no fue confluyente con el Presidente, lo conversamos y quedamos claros de cuáles son los caminos a seguir».
«Frankfurt, en un minuto, consideramos, desde el Ministerio, que era una invitación que tiene una doble mirada, era una invitación extraordinariamente cara, extraordinariamente compleja de abordar», apuntó Jaime de Aguirre.
«El Presidente pensó -y me parece perfectamente legítimo- que sí es abordable y que él va a poner todo de su parte por apoyarnos en esto y, por lo tanto, veremos qué posibilidad hay de que se pueda revertir esta situación», reconoció el ministro de las Culturas.
Fue durante el jueves que se conoció públicamente la decisión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de declinar a la invitación para ser el gran protagonista de la Feria del Libro de Frankfurt, un prestigioso encuentro cultural en Alemania.
Lo anterior valió críticas de parte de distintos sectores de las artes y la literatura, e incluso de sectores políticos.
El propio Presidente Gabriel Boric afirmó durante el viernes que «esta decisión no pasó por mí, ni me fue comunicada oportunamente» y que «le manifesté al ministro de Aguirre mi discrepancia «porque considero que gastar en cultura es una tremenda inversión, no es un gasto, esta no es una plata que se tire a la basura».
«Lo que el ministro [Jaime de Aguirre] planteó en su momento es que efectivamente ser invitado de honor tiene un costo asociado del orden de los 8 millones de dólares, lo que yo planteo y se lo plantee a él es que como estado de Chile, como un país que tiene una dignidad literaria que nos enorgullece, tenemos que estar en esas instancias», agregó en la oportunidad.
Por lo pronto, se desconocen qué gestiones realizará el Ejecutivo para intentar revertir la situación.