Como una situación muy grave y a la vez decepcionante, calificó el doctor y diputado Daniel Lilayú los resultados que arrojó un informe de contraloría en relación al estado de las listas de espera en todos los hospitales a nivel nacional.
Lilayú, quien fue el parlamentario que solicitó este informe al órgano contralor, dijo que este documento evidenció una serie de irregularidades en diversos hospitales a lo largo del país, entre los que se destacan Osorno, Angol, Talca y Ovalle.
El parlamentario, explicó que una de las principales irregularidades detectadas en estos recintos, tiene relación con que los funcionarios o familiares fueron operados en tiempo muy inferior al promedio, esto, comparado con otros pacientes que están en la lista de espera No GES.
En el caso específico de Osorno, el diputado Lilayú señaló que el informe arrojó que el actual subdirector médico del Hospital San José, operó a su hermana, quien estuvo solo dos días en la lista de espera, lo cual, representa una grave irregularidad de parte de un directivo.
Lilayú dijo sentirse profundamente molesto y decepcionado, puesto que hoy hay personas que esperan meses, años y algunas hasta mueren esperando una intervención quirúrgica en el sistema público, y hoy nos enteramos que profesionales médicos, que están en cargos donde tienen la responsabilidad de seguir principios éticos, lo que incluye actuar con justicia y transparencia hoy sean quienes han incurrido en estas graves irregularidades.
El doctor e integrante de la comisión de salud de la Cámara Baja, expresó que espera que las autoridades de salud pidan la inmediata renuncia a todos los funcionarios involucrados en estas situaciones que dañan la fe publica que la ciudadanía tiene que tener en los directivos de la salud pública.
Daniel Lilayú finalizó manifestando que seguirá fiscalizando todo lo concerniente a la salud pública, y denunciando públicamente cada situación anómala que se descubra, “los vecinos del distrito 25 me eligieron para que vele por sus intereses y eso es lo que vengo haciendo y este informe es prueba de ello” puntualizó.