En las dependencias de la Unidad Provincial del Gobierno Regional de Los Lagos en Osorno, se llevó a cabo una significativa reunión liderada por la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Consejo Regional. La cita buscó abordar las denuncias de contaminación en los ríos Rahue y Damas y avanzar en la construcción de una norma secundaria para su protección.
El encuentro contó con la participación de empresas como Watt’s, Suralis y Skretting, además de organismos como las superintendencias de Medio Ambiente y Servicios Sanitarios, la Municipalidad de Osorno, y organizaciones sociales como la Red Ambiental Ciudadana de Osorno.
Al respecto, Marcelo Cofré, gerente de operaciones de Suralis, destacó la relevancia del trabajo conjunto: «Estamos comprometidos con el monitoreo ambiental participativo, junto al municipio y la comunidad, para avanzar en el saneamiento de aguas. Queremos generar conciencia ambiental y contribuir a soluciones sostenibles».
En tanto, Francisco Hohmann, jefe de medio ambiente de Skretting, enfatizó que la empresa no realiza descargas de residuos líquidos a los ríos y reafirmó su política de puertas abiertas: «Invitamos a la comunidad a conocer nuestro trabajo, fomentar la vinculación y construir soluciones conjuntas».
El encuentro marcó un hito inicial en el esfuerzo por enfrentar los desafíos históricos de contaminación de los ríos Rahue y Damas, apostando por un desarrollo sustentable y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la región.