Se trata de una solicitud que realiza la Municipalidad de Osorno, a través de su alcalde, Emeterio Carrillo, a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, con el objetivo de subsidiar recursos para el manejo y operación de RSD (Residuos Sólidos Domiciliarios) por $500.000.000, los cuales fueron aprobados por el pleno de la provincia.
El alcalde señaló que donde se ubica el vertedero actual en Curaco hay una superficie total aproximada de 31.5 hectáreas (área circunscrita por el cerco perimetral) y la superficie utilizada para la disposición de RSD actual corresponde a cerca de 27,3 hectáreas, por lo que se requieren de esos recursos para continuar con el trabajo que realizan.
Al respecto, el presidente de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Consejo Regional, Francisco Reyes, indicó que “estas son medidas de emergencia, y aquí hay que decir que esta inversión es para que se haga cargo el municipio de un mejor manejo del vertedero, que hoy día está colapsado”.
Es importante señalar que $354.263.000 mensuales se destinan para que una empresa operadora de residuos haga la recolección de estos y su disposición final en el vertedero del sector Curaco, y que adicionalmente, ha contratado el servicio de operación del vertedero para el manejo ambiental y sanitario de los residuos, por un monto de $48.506.987.- mensuales.









