En la sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos realizado en Osorno el martes 20 de marzo el Core Manuel Rivera Altamirano, expuso la situación que vive él, sus hijos y nietos, posterior a la muerte de su esposa, que en los 41 años de vida laboral en el Servicio de Salud de Puerto Montt, reunió más de 42 millones de pesos en su AFP.
Rivera indicó que “con esto que vivo se evidencia la necesidad de hacer una reforma previsional de forma urgente, no puede ser que el o la viuda acceda a una pensión de sobrevivencia en 712 pagos lo que implica más de 4 décadas”.
El CORE agregó que “se trata de la decepcionante respuesta que recibió de esta entidad a la hora de cobrar la pensión que con tanto esfuerzo y años reunió y que pese a no tener dificultades económicas con sus hijos y nietos, ven con preocupación esta situación abusiva que se vive a la hora de perder un ser querido”.
Rivera enfatizó en la necesidad de tener autonomía para la administración de estos ahorros, ante la pérdida de un cónyuge.