Un total de 38 niños, de 5 a 8 años de edad, están aprendiendo a esquiar en el “Centro de Ski Antillanca”, gracias a una alianza público-privada que tiene la Ilustre Municipalidad de Puyehue (a través de su Unidad Extraescolar del Daem) con el Club Andino y el Club Ski Patagonia (PAT) desde hace 23 años.
El club es liderado por el director Técnico, Manolo Castro, quien año tras año viaja desde España junto a sus hijos -también instructores de esquí- para formar las nuevas generaciones de deportivas de alto rendimiento.
El entrenamiento de los niños del Club de Ski Patagonia (PAT) comenzó hace unas semanas y hoy se encuentran practicando en tres grupos de alumnos, quienes deben cumplir con 90 días de entrenamiento gracias a este programa escolar único en el mundo.
Si bien esta escuela de esquí comenzó en el año 2000 con un grupo de alumnos de la Escuela Termas de Puyehue, hoy este plan de trabajo a formado cerca de mil niños de Puyehue en este deporte de elite, de forma gratuita para las familias locales.
Los niños que entrenan este año fueron seleccionados mediante un proceso que se desarrolló el año pasado, luego de la suspensión de actividades producto de la Pandemia por Covid. El año pasado se aplicó este plan de trabajo especial e intensivo donde subieron a la cordillera un total de 350 niños de la comuna, de ellos se seleccionó a 40 niños y luego quedaron en la siguiente fase un total de 25 niños, que son los que actualmente están aprendiendo las primeras técnicas del esquí.
Esto 25 se sumaron al grupo de más de 10 alumnos que vienen trabajando desde temporadas anteriores. Todos ellos totalizan 38 niños en entrenamiento actualmente en el “Centro de Ski Antillanca”.
Este trabajo fue valorado y destacado por el entrenador español, Manolo Castro, quien asegura que en ninguna otra parte del mundo existe una iniciativa de este tipo, con el sentido social, trabajo mancomunado entre el sector privado y público y tampoco con campeones Nacionales y Sudamericano de Esquí.