La Universidad Austral de Chile (UACh) aqueja un prolongado problema financiero que ha llevado a que la casa de estudios realice masivos despidos que han generado molestia en la comunidad universitaria. En esa línea, el Superintendente de Educación Superior (SEC), José Miguel Salazar, entregó las preocupantes cifras.
En una entrevista con Diario Austral de Los Ríos, Salazar declaró que la casa de estudios presenta pérdidas de $28.467 millones en los últimos tres años. En esa línea, agregó que “La Universidad Austral enfrenta un escenario que exige abordarlo de forma realista y profunda”. Además, informó que ante el complejo escenario financiero que afecta a la UACh, se ha comenzado con un proceso de investigación debido a que “se ha detectado inconsistencias entre la información que reportó la universidad a mediados del año pasado y la que finalmente presentó a través de los estados financieros correspondientes al ejercicio 2022.
Producto de ello se le requirió a la Universidad información adicional y en base a estos antecedentes se determinó investigar estos aspectos”. Finalmente, mencionó que la situación se debe abordar “a fondo” para garantizar la sostenibilidad de la casa de estudios en el mediano y largo plazo.