La mañana de este lunes, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada contra el exfiscal regional de la zona oriente, Manuel Guerra.
La acción judicial fue interpuesta por María Inés Horvitz y el abogado Mauricio Daza, ambos intervinientes en causas emblemáticas como Penta, SQM y Cascadas, aunque esta querella se enfoca exclusivamente en el Caso Penta.
Esta última indagación, que involucró a los empresarios Carlos Délano, Carlos Lavín y al exsubsecretario Pablo Wagner, fue uno de los más controversiales por el financiamiento irregular de campañas políticas en Chile. En esa línea, los querellantes acusan a Guerra de irregularidades en su manejo del caso durante su mandato como fiscal, que finalizó en 2021.
Manuel Guerra, quien fue fiscal regional de la zona oriente de Santiago entre 2015 y 2021, está actualmente bajo investigación penal por sus vínculos con el abogado Luis Hermosilla, protagonista del Caso Audios. Durante su gestión, el expersecutor habría compartido información confidencial con el jurista, quien era asesor del Ministerio del Interior en el gobierno de Sebastián Piñera.
Entre los datos filtrados, destacan detalles sobre el Caso Penta, lo que ha generado nuevas denuncias en su contra.
Guerra, quien también tuvo un alto perfil en otros casos relevantes, como la investigación sobre violaciones a los derechos humanos durante el estallido social, enfrenta ahora un proceso penal liderado por el fiscal regional de Arica, Mario Carrera. Esta investigación busca esclarecer si hombre abusó de su poder como fiscal al compartir información sensible y si existió enriquecimiento indebido desde su salida del Ministerio Público.