Durante la tarde de este martes, el Presidente Gabriel Boric realizó una declaración voluntaria en el Palacio de La Moneda, en calidad de testigo, ante el fiscal regional metropolitano Centro, Xavier Armendáriz, en el marco de las investigaciones del Caso Monsalve.
Desde el gobierno señalan que el testimonio entregado a la Fiscalía tiene como objetivo colaborar con la justicia, tras las denuncias por presuntos delitos de violación, abuso sexual e infracciones a la Ley de Inteligencia contra el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve.
Sobre este punto, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, señaló que para que la “investigación llegue a sus últimas consecuencias”, el Ejecutivo ha instruido la colaboración de los funcionarios públicos. El actual subsecretario del Interior, Luis Cordero, ya también hizo su declaración, y esto también lo replicará la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Consultada sobre la noticia que circula en la prensa respecto a que, en la noche del martes 15 de octubre, la ministra Tohá, habría recibido una llamada del director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, informándole sobre la situación del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y que luego habría solicitado su presencia en el Hotel Panamericano, por lo que Tohá habría llamado a Monsalve por teléfono.
“Todos los detalles que ustedes han conocido y que hemos entregado públicamente son los que tenemos”, respondió la secretaría de Estado.