El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, confirmó el inicio de tres investigaciones por presuntas irregularidades en el traspaso de fondos públicos desde órganos estatales a fundaciones, las cuales apuntan al Gobierno Regional (GORE), el Ministerio de Desarrollo Social y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
«Son tres denuncias que se han presentado: dos de la semana pasada y una de esta semana», dijo el persecutor.
Las causas están a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad en la región.
«Lo que ha permitido de individualizar estas tres causas dice relación con la fundaciones y las personas eventualmente involucradas, pero esta es una situación claramente que ha demostrado ser muy dinámica. En la medida también que sea útil para el éxito de la investigación, vamos a tomar decisiones de agrupaciones o separaciones», señaló el fiscal.
En tal sentido, Garrido sostuvo que «es necesario distinguir lo que se refiere eventualmente a la asignación de estos recursos, donde podrían existir delitos de negociación incompatibles o tráfico de influencia, y otra situación que podría generarse luego en la ejecución de estos recursos que se entregaron, donde eventualmente podrían configurarse ilícitos de fraude al fisco».
«La investigación tiene que abocarse a determinar a cualquier persona que pueda eventualmente ser responsable de ilícitos penales en este o en otro caso», añadió.
DETALLE DE LOS CASOS
La primera indagatoria se abrió la semana pasada, a raíz de una denuncia de un particular sobre el traspaso de fondos desde el GORE, encabezado por Luciano Rivas, el único gobernador de oposición del país.
La diputada oficialista Ericka Ñanco, militante de Revolución Democrática (RD), proporcionó antecedentes relevantes, los cuales se incorporaron a la indagatoria, según Garrido.
La segunda causa se inició a partir de una denuncia del diputado opositor Mauricio Ojeda, independiente y cercano al Partido Republicano, por una fundación que recibió fondos el año pasado de Desarrollo Social, la cual tendría su centro de operación en el mismo terreno donde vive la Delegada Presidencial Provincial de Malleco, en Angol.
La tercera investigación, en tanto, se basa en los antecedentes entregados por el diputadoAndrés Jouannet, de Amarillos por Chile, por presuntas irregularidades en el traspaso de 442 millones de pesos desde la Conadi, dependiente administrativamente de Desarrollo Social, a una sociedad de profesionales con responsabilidad limitada.