En el marco de la investigación por el denominado caso Conscriptos, diecinueve personas viajaron hasta la comuna de Putre, región de Tarapacá, para participar de la reconstitución de escena de lo ocurrido en la Brigada Motorizada Huamachuco del Ejército.
Esta diligencia busca esclarecer los hechos del pasado 27 de abril, cuando Franco Vargas murió durante una fatídica marcha, mientras otros 45 reclutas resultaron con virus respiratorios.
El fiscal Anatole Larrabeiti sostuvo que esta es la primera reconstitución de escena con los reales involucrados. En detalle, el procedimiento se dividió en dos partes: la primera, estará relacionada con la marcha y el sitio donde Franco presentó los primeros síntomas, y la segunda tendrá que ver con su llegada al Cesfam de Putre.
Los conscriptos dados de baja que participarán llegaron con familiares, y a ellos se sumó la madre de Franco, Romy Vargas, quien confirmó que asistirá a la diligencia en calidad de observadora.
Asimismo, destacó la labor de la Fiscalía de Arica: “La diferencia de la fiscalía militar que para nosotros ninguno existía, solo ellos y las investigaciones todo oculto casi de la inquisición, pero aquí no, se nos evidencia todo, se nos transparenta”.