El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, anunció una investigación sumaria en torno a la arista Patio Capital del Caso Audios, tras revelaciones sobre supuestas gestiones realizadas por el abogado Luis Hermosilla para facilitar un millonario proyecto del Grupo Patio durante la administración anterior.
“A partir de los datos dados a conocer en los medios de comunicación, estamos recogiendo y procesando toda la información. De hecho, ya tenemos unos preinformes y vamos a decretar una investigación sumaria,” informó el secretario de Estado este miércoles, subrayando la seriedad con la que su cartera aborda las posibles irregularidades.
La investigación se centrará en las aprobaciones otorgadas por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de la región Metropolitana para el proyecto Parque Capital del Grupo Patio, que involucra 400 hectáreas. “En 162 de ellas, la DOM de Lampa les aprobó un proyecto, el que finalmente no cumplió con todos los trámites,” explicó el ministro Montes, poniendo en relieve la necesidad de esclarecer si hubo transgresiones a la norma en la administración pasada.
El titular de Vivienda enfatizó que la Seremi está revisando exhaustivamente todas las actas y procesos previos relacionados con este caso. “La Seremi, que es donde todo esto se procesa, está revisando todas las actas y todos los procesos previos para ver cuál es la situación de los hechos ocurridos en la administración anterior,” declaró.
En esa línea, la autoridad de Gobierno también abordó la cuestión del lobby en los ministerios, reconociendo que es una práctica común y regulada, pero advirtiendo sobre los peligros de que estas gestiones puedan influir indebidamente en las decisiones gubernamentales. “En los ministerios siempre hay lobby, porque es parte de la gestión, pero se hace bajo la ley de Lobby, pero hasta qué punto un lobby lleva a alterar una decisión normal es lo que hay que investigar,” señaló.